Cookies

¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte ocasionalmente publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más informaciónaquí.

EL EFECTO PIGMALIÓN: CÓMO HACER REALIDAD NUESTROS SUEÑOS

Las expectativas favorables nos ayudan a conseguir nuestras metas, y las desfavorables nos provocan justo lo contrario; de forma inconsciente, solemos responder a lo que las personas que nos rodean esperan de nosotros. Este principio es conocido en psicología como “Efecto Pigmalión”.



El efecto Pigmalión se describe como la creencia y confianza que tiene una persona y que puede influir en el comportamiento de otra, es decir, una persona puede conseguir lo que se propone si los demás creen que puede conseguirlo. Una muestra más de cómo nos afecta lo que pensamos y cómo nuestros deseos pueden hacerse realidad.

Hay dos tipos de “Efecto Pigmalión”:

·       Positivo: Produce un efecto positivo, aumenta la confianza y autoestima.
·       Negativo: Disminuye la autoestima y genera inseguridades.



Orígen del “Efecto Pigmalión”

En la mitología griega, Pigmalión era un escultor que se enamoró con locura de Galatea, una de sus esculturas. La diosa del amor, Afrodita, terminó concediéndole su mayor deseo y convirtió a Galatea en una mujer real.

Esta mito se repite siglos después en el cuento de “Pinocho” y es la misma idea que estudia y propone el libro superventas “El Secreto” de Rhonda Byrne.

La idea es la misma y es simple, si deseamos algo con todas nuestras fuerzas, se acabará cumpliendo. La confianza que tengamos en nosotros mismos y el apoyo de los demás nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos por muy difíciles que estos parezcan, pero por el contrario, si las expectativas son negativas o los demás nos transmiten miedo a fracasar, perderemos confianza y es probable que abandonemos nuestra meta o nos salga mal.

La base del “Efecto Pigmalión” es que los deseos y las profecías tienden a realizarse cuando las deseamos con todas nuestras fuerzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario: